24 de octubre, 2014
Ed. # 2 - 11/01/01
WAP: ¿Un paso mas para el fin de los PC s?
Por A.Rinaldi
En la versión Solís de GX, que se conocerá en el mercado como 7.1 hay una beta para generar los WebPanels en modo WAP, o sea, es una tecnología que ya la podemos considerar que esta aquí y para ser usada por nosotros.

En la versión Solís de GX, que se conocerá en el mercado como 7.1 hay una beta para generar los WebPanels en modo WAP, o sea, es una tecnología que ya la podemos considerar que esta aquí y para ser usada por nosotros.

Por ello y a modo de introducción a la sociedad de esta nueva tecnología, les presentare algunos términos nuevos e ideas que se empezaran a manejar.

En los últimos años se ha visto que el aumento en las ventas de aparatos móviles (celulares y palm-notes) han superado ampliamente a los tradicionales PC s, lo que haciendo algunas proyecciones, en algunos años (no muchos) será mas común que alguien acceda a Internet desde un celular que desde un PC. Por ello, estas personas exigirán servicios adaptados a sus pequeños browsers y nosotros como desarrolladores tecnológicos debemos proveérselos.

WML, la versión móvil de HTML.

Es el lenguaje análogo al HTML de las paginas web tradicionales, pero para dispositivos móviles. Como en un celular no se pueden ver imágenes ni tipos de letra distintos ni colores, se precisa un lenguaje mucho mas estricto de lo que se puede presentar en una pantalla de un microbrowser. En este tipo de clientes no se cuenta con mouse para hacer clic, y muy probablemente solo se tenga un teclado numérico. Por ello el diseño de estas paginas debe ser muy estricto, limitado y facilitando al máximo su navegación.

WAP

Wireles Aplication Protocol o en criollo, Protocolo de aplicaciones inalámbricas . Es un estándar promovido por el WAP Forum que permite a usuarios móviles conectarse a aplicaciones diseñadas para ese tipo de usuarios, cuenta con un protocolo de transporte para IP s móviles, seguridad especifica (WSL) y su lenguaje el WML. Los que integran el WAP Forum, son unos "pollos" pequeños, entre otros (mas de 500 empresas) están Ericsson, Motorola, Nokia, Sony, Panasonic, Philips, Acer, BellSouth, IBM, Intel, Oracle y Microsoft. Solo con el apoyo de estos tigres podemos asegurar el futuro del WAP.

¿Y GeneXus?

¿Como va a afectar nuestro trabajo diario para poder generar estas paginas WAP? Como les decía, en la versión GX7.1 tendrá una opción en los WebPanels que se podrá elegir si generar ese objeto en HTML o WML. La opción de HTML será la por defecto y será como hasta ahora, si se elige la opción WML, se generará la pagina para que pueda ser vista desde un browser WAP compatible.

Pero esto no será gratis, deberemos restringirnos en las utilidades que nos brinda GX, solo se podrán usar los controles Edit, Text y Tablas simples. Tampoco se podrán tener botones y solo el evento enter existirá y estará asociado al softboton del celular. Tendremos que exprimirnos la cabeza para imaginar pantallas que den las utilidades que necesitamos sin pasarse de 4 o 6 líneas de texto por unos 20 caracteres de ancho. No se permiten caracteres como la Ñ o tildes (algunos lo agradecemos).

¿Y para que lo usaríamos?

Pues es cuestión de imaginación, en la aduana, un inspector podría consultar la mercadería que debería estar en un camión que acaban de parar en el medio de la cordillera sin necesidad de tener que ir hasta un PC en la aduana mas cercana, un vista podría saber si tiene algún DUA asignado y en que deposito, sin tener que ir hasta la aduana para ello. Un vendedor podría consultar precios, saldos o créditos, o cualquier cosa que hoy en día se este llevando un listado. También se puede implementar alertas , o sea, que el sistema te avise cuando pasa algo que requiera tu intervención, cayo el valor de una acción en la bolsa, o se presento un DUA mercadería peligrosa (ej. explosivos) en la aduana de Carrasco, o llego el camión de materia prima de un productor el cual nos ha dado problemas, o se a dado de alta en contabilidad un movimiento por mas de U$S10.000, o lo que sea.

Es resumen, es una tecnología que se nos viene y que la deberemos incorporar para mantenernos en la punta.

Espero que les haya aportado algo.

Imprimir esta noticia
Titulos
ARTICULOS
WAP: ¿Un paso mas para el fin de los PC s?
Seguridad de aplicaciones C/S

Porcentaje de lecturas

Comentarios
Agrega un comentario
Suscribase
Contáctanos